Estanislao Zuleta


Bibliografia



     Estanislao Zuleta nació el 3 de febrero de 1935 en Medellín y murió en Cali el 17 de febrero de 1990. Sus abuelos habían sido abogados y su padre era un joven intelectual que murió en el mismo avión que dejó sin vida a Carlos Gardel. En su adolescencia tuvo como tutor y amigo a Fernando González, uno de los pensadores y filósofos más reconocidos del país.


Cuando cursaba cuarto de bachillerato abandonó los estudios y se dedicó a estudiar por su cuenta. A partir de ese momento incursionó en los campos de la literatura, historia, filosofía, teoría del arte, ciencias sociales; fue un estudioso del pensamiento de Sócrates y Platón, le apasionaba el teatro griego, la lírica de Homero y las tragedias de Sófocles y Eurípides; se interesó también por el estudio de los filósofos racionalistas de los siglos XVII, XVIII y XIX: Hegel, Kant, Descartes, Spinoza, Nietzsche, Heidegger, Foucault, Deleuze y otros. En el área de la literatura sus inclinaciones fueron hacia Cervantes, Marcel Proust, Kafka, Shakespeare, Dostoievski, Thomas Mann, Tolstoi, Edgar Alan Poe y Goethe.
En 1963 dictó las primeras conferencias sobre Economía Política Latinoamericana y en 1968 se vinculó como profesor a las universidades Nacional y Libre de Bogotá, donde dictó cursos de derecho y filosofía. Llegó a ser uno de los intelectuales más respetados de todo el país. Su trabajo como catedrático, filósofo y autodidacta, además de sus grandes cualidades para la palabra, mereció que propios y ajenos le dieran el título de “El maestro Zuleta”.
En 1969 ingresó a la Universidad Santiago de Cali, donde se desempeñó como profesor, investigador y Vicerrector Académico. Dos años más tarde regresó a Medellín para vincularse como profesor de tiempo completo en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia. En 1974 se trasladó de nuevo a Cali y durante tres años trabajó en el Instituto Psicoanalítico Sigmund Freud. A la Universidad del Valle se vinculó en 1977 como profesor e investigador, y en ese mismo año sale a la luz el texto Thomas Mann, la montaña mágica y la llanura prosaica, libro que se logró a partir de las notas de clase de sus estudiantes, pues uno de los aspectos más especiales de “El maestro Zuleta” es que su producción intelectual fue fundamentalmente oral. Sólo tres años después la Universidad del Valle le confirió el Doctorado Honoris Causa en Psicología, y durante la ceremonia leyó uno de sus ensayos más importantes y de mayor recordación: “Elogio de la dificultad”.
Aparte de su trabajo como docente e investigador en diferentes universidades del país, trabajó como asesor para las Naciones Unidas, el gobierno de Belisario Betancur, el Ministerio de Agricultura y el Instituto Colombiano de la Reforma Agraria (INCORA). Participó en la redacción del periódico Crisis y fundió los periódicos Agitación y Estrategia. La Revista Semana lo escogió como el pensador del siglo XX.
Quienes lo conocieron aseguran que no sólo era un gran intelectual sino una persona que tenía un gran sentido de la amistad. Las conferencias que daba en las universidades las realizaban en los auditorios más grandes, porque como dicen muchos de sus ex alumnos: “El maestro Zuleta no tenía alumnos sino seguidores”.

Obras






Obras y artículos de Estanislao Zuleta.​
  • (1963) Comentarios a la “Introducción general a la crítica de la economía política” de Carlos Marx. Editorial Universidad de Antioquia. Medellín.
  • (1967) Conferencias de economía política latinoamericana. Editorial Universidad Libre. Bogotá.
  • (1970) Historia económica de Colombia. Universidad del Tolima. Ibagué.
  • (1973) La tierra en Colombia. Editorial Oveja Negra. Bogotá.
  • (1976) Conferencias sobre historia económica de Colombia. Ediciones Tiempo Crítico.
  • (1977) Comentarios a la “Introducción general a la crítica de la economía política” de Carlos Marx. Editorial La Carreta. Colombia.
  • (1977) Lógica y crítica. Facultad de Humanidades, Universidad del Valle. Cali.
  • (1977) Conferencias sobre historia económica de Colombia. Ediciones La Carreta.
  • (1977) Thomas Mann, la montaña mágica y la llanura prosaica. Colección Autores Nacionales. Biblioteca Colombiana de Cultura.
  • (1978) Teoría de Freud al final de su vida. Editorial Latina.
  • (1980) Comentarios a “Así habló Zaratustra” de Nietzsche. Facultad de Humanidades.
  • (1980) El matrimonio, la muerte y la propiedad en Tolstoi. Editorial Nueva Letra. Cali.
  • (1982) Sobre la lectura. Estanislao Zuleta. Medellín.
  • (1982) Experiencia y Verdad en Freud. Revista Laberintos, Popayán, Conferencia en la Universidad del Cauca
  • (1985) El pensamiento psicoanalítico. Colección Espejo. Editorial Percepción. Medellín.
  • (1985) Sobre la idealización en la vida personal y colectiva y otros ensayos. Procultura. Bogotá.
  • (1986) Psicoanálisis y criminología. Editorial Percepción.
  • (1986) Arte y Filosofía. Colección Quipus. Editorial Percepción. Medellín.
  • (1987) Ensayos sobre Carlos Marx. Colección Quipus. Editorial Percepción. Medellín.
  • (1988) La poesía de Luis Carlos López. Colección Metáfora. Editorial Percepción. Medellín.
  • (1991) Colombia: violencia, democracia y derechos humanos. Ensayos Letras Cubanas. Altamira Editores.
  • (1994) Elogio a la dificultad y otros ensayos. Fundación Estanislao Zuleta.
  • (1995) Educación y democracia. Corporación Tercer Milenio.
  • (1996) Lógica y crítica. Facultad de Humanidades, Universidad del Valle. Santiago de Cali.
  • (2000) Elogio a la dificultad y otros ensayos. Fundación Estanislao Zuleta.
  • (2001) Media:Arte y Filosofía. Editorial Hombre Nuevo.
  • (2001) El Quijote, un nuevo sentido de la aventura. Hombre Nuevo Editores.
  • (2004) Psicoanálisis y criminología. Hombre Nuevo Editores. Medellín.
  • (2004) El pensamiento psicoanalítico. Hombre Nuevo Editores. Medellín.
  • (2004) Educación y democracia. Editorial Hombre Nuevo.
  • (2007) Tres rescates. Fundación Estanislao Zuleta y Hombre Nuevo Editores. Medellín.
  • (2007) Nietzsche y el ideal ascético. Universidad de Antioquia.
  • (2008) Estanislao Zuleta. Una aproximación a su pensamiento - An approach to his thinking. Primera Edición bilingüe. New York: Movimientos de - Jay College

  Frases




     1. Se rompió la rutina de una amarga resignación y ahora puede brotar libremente una renovadora, una santa indignación. Y de la dispersión mecánica de nuestras vidas, en los dormitorios y puestos de trabajo, surge la comunidad, la asamblea que delibera, grita, teme y calcula. 

Ahora no es necesario aturdirse de fútbol y de alcohol, porque el pensamiento se ha vuelto interesante y útil y ha dejado de ser simple incremento del dolor de nuestras vidas que solo le agrega la conciencia de sun insensatez. 

2. La pobreza y la impotencia de la imaginación nunca se manifiesta de una manera tan clara como cuando se trata de imaginar la felicidad. Entonces comenzamos a inventar paraísos, islas afortunadas, países de cucaña. Una vida sin riesgos, sin lucha, sin búsqueda de superación y sin muerte. Y, por tanto, también sin carencias y sin deseo, un océano de mermelada sagrada, una eternidad de aburrición. Metas afortunadamente inalcanzables, paraísos afortunadamente inexistentes. 

3. Paradójicamente, el bachillerato es una educación al mismo tiempo muy elemental y muy especializada. Lo que se enseña en matemáticas o en geografía es, por una parte, muy elemental; tan elemental que cuando el estudiante termina sus estudios, ya no le sirve para nada práctico en la vida, ni en sus actividades educativas posteriores, cuando no suele ocurrir que olvide todo lo visto. 

4. La eficacia de la educación para preparar los futuros obreros, contabilistas, ingenieros, médicos o administradores, se mide por las habilidades que el individuo adquiera para realizar tareas, funciones u oficios dentro de un aparato burocrático o productivo. Su eficacia depende también del dominio de determinadas técnicas, poco importa que la realización de las tareas productivas coincida con los proyectos o expectativas del hombre que las realiza. 

5. Desde la niñez el individuo aprende a estudiar por miedo, a resolver problemas que a él no le interesan. El capital ha puesto bajo su servicio y control la iniciativa, la creatividad y la voluntad de los individuos. 

6. Desmontar la educación publica significaría desmontar las ilusiones, es el costo que están pagando por mantener esa ilusión. Gran parte de la educación pública es lo que le cuesta a la burguesía sostener la ilusión de la mayoría de la población de que su destino no está dado por su nacimiento sino que se debe o resulta de la adecuada utilización y aprovechamiento de las oportunidades que brinda el sistema a través de la educación. 





Sus Principales Argumentos Son:






     ·         LA EDUCACIÓN UN CAMPO DE COMBATE: Estanislao da a conocer su pensamiento y opinión frente a la enseñanza actual vivida desde su propio punto de vista como una manera de pensar problemática es decir sin dogmas que encierren al alumno a aceptar lo que unos maestros pretenden imponer, ahorrándose la angustia que conlleva buscar la verdad.
·         El autor fundamentalmente lo que expresa se encierra en una sola pregunta globalizada en torno a los argumentos que se desglosan en el libro: ¿por qué la educación no enseña a pensar?

·         EDUCACIÓN Y FILOSOFÍA: El libro expresa la necesidad de formar maestros capaces de difundir un aprendizaje sentido propiamente desde el interior, fomentado y dirigido a los estudiante con pasión, queriendo obtener un buen aprendizaje del receptor, para así no manejar el “dogmatismo propio del saber actual” que busca entrenar seres humanos prácticamente autómatas que salen al mundo queriendo simplemente llegar a suplir sus propias necesidades básicas.

·         EDUCACIÓN, DISCIPLINA Y VOLUNTAD DE SABER: El amor a la educación se ha ido degradando, en torno a los métodos educativos que se están utilizando en el sistema actual de aprendizaje, el niño se están formando con un miedo a cumplir y por ende se esta desenvolviendo en un entorno arisco para el sin obtener los resultados favorables propios que merece, pero si aquellos buenos resultados que el sistema necesita y los padres esperan.

·         LA PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA Y SU RELACIÓN CON LA EDUCACIÓN: Ligados completamente en este entorno, la democracia y la educación son fundamentales en su desarrollo, aunque como se expresa en el texto esta sinergia se ha ido agotando puesto que el maestro no se ha formado con el fin de dejar expresar pensamientos diferentes sino de inculcar dogmas sin explicación y con autoritarismo, propios del sistema actual de educación.

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